viernes, 7 de agosto de 2015

JEFE vs LÍDER



¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre Jefe y Líder?, ¿Existe diferencia?, ¿Cómo debe ser un buen Líder?, ¿Qué características pose un Jefe y un Líder?, ¿Eres Jefe o Líder?

En realidad pueden ser dos personas tan similares y a la vez tan diferentes, todo depende de las cualidades que cada uno posea. Pero en todo esto influye de gran manera la imagen con la que se perciba. Un Jefe es esa persona que está a cargo de un trabajo. Puede ser un Gerente, un Director o bien, ser la cabeza de una empresa. Un Jefe tiene siempre la última palabra, da órdenes, envía al grupo, tiene autoridad. En la mayoría de los casos sus fines suelen ser monetarios, son responsables, piensan primero en ellos mismos y luego en el grupo.
Un Líder es una persona que inspira, dirige y guía al grupo. No da órdenes, sino que sirve de ejemplo, enseña cómo deben hacerse mejor las cosas por el bien de todos. El Líder tiene seguidores voluntarios no obligatoria mente. Tiene siempre metas colectivas, no piensa por sí solo. Se caracteriza por ser innovador, inspirador, visionario, etc.

Algunas Diferencias:

-Los Jefes imponen autoridad.
-El Jefe inspira temor, el da Líder confianza.
-El Jefe dice: Yo, el Líder: Nosotros.
-El Jefe dirige, el Líder guía.
-Un Líder es más eficaz que un jefe.
-Un Jefe echa culpas, el Líder busca soluciones.
-Los Líderes a diferencia de los Jefes, se preocupan por el bienestar de sus seguidores.

Para lograr el éxito, lo mejor es fusionar ambos papeles, ser un jefe líder.


VESTIR COMO UN LÍDER

Todos sabemos que una imagen dice más que mil palabras. Lo que usas puede generar un impacto en cómo eres percibido. Si luces como que tienes el control de ti mismo, las personas percibirán y asumirán que lo estás y te otorgarán el merecido respeto. Mientras que si no se luce de esta manera, la percepción será de alguien inseguro y poco responsable.
No hablo de clase social o jerarquía. Hablo del respeto que la forma de vestir y de comportarse genera en los compañeros de trabajo, empleados, seguidores, socios, clientes, etc.
Recuerda que tu imagen es tu actitud hacia el mundo.


TIPS PARA VESTIR COMO LÍDER





MUJERES:

-El saludo puede ser con un apretón de manos, cuando es de beso, se truena en el aire, topando mejillas, no dando el beso en la mejilla.
-No participar en chismes de la oficina. Eso dice mucho de ti. 
-A nivel profesional no hay escotes.
-Utiliza colores que van con tu tono de piel, usa maquillaje correcto según tu tono de piel, y que no sea en exceso, mientras más natural se vea, mejor.
-Las bolsas entre más pequeñas más formales. Mientras más grandes más casuales. Siempre se lleva del lado izquierdo.
-El estampado animal print corre el riesgo de verse vulgar y corriente.
-Invierte en unos buenos zapatos.
-Adquiere la costumbre de cargar tus zapatos siempre limpios.
-El zapato mientras más sobrio u oscuro sea el color, comunica más autoridad. El café y el negro son colores básicos.
-Los tenis son para hacer deporte.
-Los tacones generan poder, asegura de que puedes caminar con los tacones que vas a usar, es mejor sacrificar un par de zapatos que verte ridícula.
-Los accesorios deben ser pequeños y discretos.
-Las uñas no deben ser muy largas y preferiblemente las decores con colores sobrios.





HOMBRES:

-El saludo puede ser con un apretón de manos, cuando es de beso, se truena en el aire, topando mejillas, no dando el beso en la mejilla.
-No participar en chismes de la oficina. Eso dice mucho de ti. 
-Utiliza colores que van con tu tono de piel.
-Invierte en unos buenos zapatos.
-Adquiere la costumbre de cargar tus zapatos siempre limpios, el cincho siempre debe ser del mismo color de los zapatos.
-El zapato mientras más sobrio u oscuro sea el color, comunica más autoridad. El café y el negro son colores básicos.
-Los tenis son para hacer deporte.
-Cuida tus uñas, no deben estar largas mucho menos sucias.
-La barba está permitida, genera estándares de autoridad, intelectualidad y madurez. Pero debes cuidar que no sea muy larga, todo depende del puesto que ocupes. La barba de 2 o 3 días hace que la persona se vea sucia. Evita diseños exóticos, mantenerla bien recortada es lo mejor o si no puedes darle el cuidado que necesita, aféitate.

Si tu apariencia esta pulida, serás percibido de buena manera, lograrás la atención de las personas, reforzarás tu posición. Reflejar una personalidad competente después de todo es lo que queremos.

¿Y tú, eres un Jefe o un Líder?






No hay comentarios:

Publicar un comentario